El consultor no es un gurú ni es un mago, es un profesional con un determinado nivel de calificación y sobre todo de experiencia, alcanzada a través de años de ejercer éste tipo de trabajo. Es más que todo un facilitador, que contribuye a poner en acción la mentalidad colectiva dirigida a un fin: detectar reservas y plantear las posibles vías para materializarlas, contribuyendo a escoger las que mejor se adapten a las condiciones existentes. El consultor siempre debe partir de la premisa de que los que mejor conocen la organización son precisamente los que trabajan en ella, por lo tanto están en condiciones de aportar los criterios que sirvan para determinar los problemas y aportar elementos para descubrir las causas de los mismos, formulando las posibles soluciones.La cualidad más importante de un consultor no está determinada por su nivel de conocimientos (que sin dudas es importante), sino por su capacidad para motivar al colectivo con el que colaborará en la importancia y contenido del trabajo a realizar. Sin la participación activa de los miembros de la organización ningún trabajo de éste tipo, independientemente al prestigio y saber hacer de los consultores, conducirá al logro de los objetivos propuestos. El éxito de una consultoría radica en lo fundamental en la identificación del colectivo con el trabajo, en asumir que lo que se está realizando resulta necesario, porque contribuirá en principio a mantener la estabilidad de la organización, y además a su desarrollo.
Tomado de Fidel Francisco Alvarez en el Blog Empresa y Estrategia
Las dos últimas sombreadas, amén de ser certeras, me parecen frases que todo consultor debe tomar en cuenta a la hora de ejercer dicha profesión. El consultor está para resolver un problema; para arreglar un conflicto que debe erradicarse y desembocar en soluciones y mejoras que permitan el developement evolution (en ingles: desarrollo evolutivo) o el SEMPER BETA (Un término que yo inventé hace tiempo para definir la frase "Siempre en continuo mejoramiento"). Tenemos que aprender de las computadoras, de los productos sin descartar lo antaño; por que ellas evolucionan rápido para traer mejoras al cliente y que esté a favor del cliente. En todo caso es preciso crear una ingeniería de investigación y desarrollo adaptado a las medidas de la empresa y de su recurso humano.
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