MGFS Consult (Español)

Consultoría Freelance

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un entorno ideal para trabajar

En mi tiempo libre que tengo para hacer una excursión por internet, estaba buscando alguna que otra idea para crear un entorno para trabajar... thumbnail 1 summary
En mi tiempo libre que tengo para hacer una excursión por internet, estaba buscando alguna que otra idea para crear un entorno para trabajar dentro de la consultoría cuando me topé con una frase que me pareció lo que hasta ahora es lo mas asertivo:

El consultor no es un gurú ni es un mago, es un profesional con un determinado nivel de calificación y sobre todo de experiencia, alcanzada a través de años de ejercer éste tipo de trabajo. Es más que todo un facilitador, que contribuye a poner en acción la mentalidad colectiva dirigida a un fin: detectar reservas y plantear las posibles vías para materializarlas, contribuyendo a escoger las que mejor se adapten a las condiciones existentes. El consultor siempre debe partir de la premisa de que los que mejor conocen la organización son precisamente los que trabajan en ella, por lo tanto están en condiciones de aportar los criterios que sirvan para determinar los problemas y aportar elementos para descubrir  las causas de los mismos, formulando las posibles soluciones.

La cualidad más importante de un consultor no está determinada por su nivel de conocimientos (que sin dudas es importante), sino por su capacidad para motivar al colectivo con el que colaborará en la importancia y contenido del trabajo a realizar. Sin la participación activa de los miembros de la organización ningún trabajo de éste tipo, independientemente al prestigio y saber hacer de los consultores, conducirá al logro de los objetivos propuestos. El éxito de una consultoría radica en lo fundamental en la identificación del colectivo con el trabajo, en asumir que lo que se está realizando resulta necesario, porque contribuirá en principio a mantener la estabilidad de la organización, y además  a su desarrollo.





 Las dos últimas sombreadas, amén de ser certeras, me parecen frases que todo consultor debe tomar en cuenta a la hora de ejercer dicha profesión. El consultor está para resolver un problema; para arreglar un conflicto que debe erradicarse y desembocar en soluciones y mejoras que permitan el developement evolution (en ingles: desarrollo evolutivo) o el SEMPER BETA (Un término que yo inventé hace tiempo para definir la frase "Siempre en continuo mejoramiento"). Tenemos que aprender de las computadoras, de los productos sin descartar lo antaño; por que ellas evolucionan rápido para traer mejoras al cliente y que esté a favor del cliente. En todo caso es preciso crear una ingeniería de investigación y desarrollo adaptado a las medidas de la empresa y de su recurso humano.

No hay comentarios

Publicar un comentario